Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda

 

La tarea de la organización del congreso será en esta ocasión del Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda (Alicante).

El Departamento de Salud de Elda atiende a la población de los municipios de Benejama, Biar, Campo de Mirra, La Cañada, Elda, La Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena. Para ello cuenta con el Hospital General Universitario de Elda, el Centro de Especialidades de Elda, el Centro Sanitario Integrado de Villena, los centros de salud de: Acacias, Biar, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer I, Petrer II, Pinoso, Sax, Villena I y Villena II, así como con los consultorios auxiliares de: Avda. de Sax de Elda, Benejama, Campo de Mirra, La Cañada, Casas del Señor-Chinorlet, La Algueña, La Encina, La Romana y Salinas, además también del Centro de Salud Pública de Elda.

La construcción del Hospital de Elda comenzó en 1977.​ Fue inaugurado por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch Martín. Se trata de un conjunto de grandes dimensiones, con tipología de núcleo central y tres brazos longitudinales, uno destinado a quirófano y los otros dos a enfermería. Dada la compleja topografía de la zona, fueron necesarios importantes movimientos de tierras para su construcción.Entre 1994 y 1995 se modificó la fachada ya que podía presentar problemas en caso de incendio.

Tras la ampliación finalizada en el año 2010, la capacidad del hospital aumentó de 414 a 513 camas. Desde el año 2012 tiene la acreditación de Hospital Universitario, por lo que sirve como centro formativo para estudiantes de diferentes grados universitarios como enfermería, medicina, fisioterapia o nutrición humana y dietética principalmente de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernandez de Elche y la universidad CEU Cardenal Herrera.